Inscribirse

Fecha de culminación: 15 de septiembre de 2023

Horario: Martes a viernes de 9h00 a 11h30

Descripción

El desafío sustancial de la docencia universitaria está centrado en el aprendizaje de los estudiantes, existiendo una conexión directa con la enseñanza. Las interacciones entre profesor y estudiantes en el aula suceden en segundos o minutos, por su parte el aprendizaje de los estudiantes se produce en días o meses. Aprendizaje y Enseñanza son un conjunto de acciones que se producen no solamente en el aula, se da con todas las instancias de aprendizaje. Para comprender la esencia de estos procesos debemos aproximarnos a ellos considerando sus fundamentos epistémicos, ontológicos y pragmáticos que permitan comprender las complejas relaciones que existen entre sus elementos: estudiantes, contexto, profesores, enseñanza e instancias aprendizaje.

En este curso, el docente de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, revisará componentes de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, como un proceso teórico reflexivo, en íntima relación con el modelo pedagógico de la Universidad y el enfoque académico y curricular de las carreras.

Objetivos

Comprender y aplicar conocimientos iniciales sobre el funcionamiento de las herramientas de inteligencia artificial más comunes en el medio.

Para el desarrollo del presente módulo utilizaremos

1. Clases magistrales
  2. Discusiones grupales
  3. Presentaciones de vivencias personales
  4. Ejercicios lúdicos de transferencia de aprendizajes

Requisitos de aprobación por módulo:

El curso se aprobará por asistencia mínima del 80%

16 horas: 12 presenciales y 4 de trabajo autónomo.

Módulos:

1. La Enseñanza en la universidad

La enseñanza involucra aspectos teórico-conceptuales, así como operacionales. Se concibe a la enseñanza como la forma de proceder que tienen los profesores para desarrollar su actividad docente (De Miguel, 2005). Revisar la enseñanza implica considerar a este proceso como circunscrito a otro igual de importante, el aprendizaje. Para desarrollar este segmento del curso se considerarán las principales estrategias de enseñanza que el profesor universitario puede utilizar en sus clases en función de los resultados de aprendizaje que se pretende alcancen sus estudiantes y que están en relación con su perfil profesional; teniendo siempre presente las características del entorno en el que desarrollan su actividad y la individualidad de los estudiantes como seres humanos.

2. El Aprendizaje en la universidad

La función de las instituciones educativas es promover y acompañar el aprendizaje. Aprender es caracterizado de manera muy rica y amplia: adquirir conocimiento, conocer, descubrir, captar algo, adquirir una práctica, etc. El aprendizaje busca desarrollar la capacidad de pasar del horizonte de la comprensión al de la localización, procesamiento, utilización de la información, captar la profundidad de los fenómenos, relacionarse con los demás, apropiarse de una postura, imaginar, inventar, sentir, enfrentar, resolver problemas, evaluar y tomar decisiones. La educación debe desarrollar estas capacidades pues su primera función es promover el aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes medios para desarrollarse como seres humanos (Gutiérrez y Prieto Castillo, 1993). Este segmento del curso se construirá bajo estos antecedentes buscando que los docentes reflexionen y generen posibilidades de aprendizaje trascendentales y transformadores.

3. La Investigación en la universidad

La investigación tiene como finalidad principal conseguir conocimientos que permitan comprender y entender la realidad, además de solucionar problemas diversos (científicos, sociales, empíricos o filosóficos entre otros). Investigar implica observar, razonar, generar posibles respuestas, experimentar de forma programada, para comunicar y difundir de forma eficiente los resultados obtenidos. La investigación es una función sustantiva de las universidades porque es fundamental construir una cultura de investigación que trascienda lo institucional para convertirse en una herramienta más de la formación profesional. Bajo estos parámetros se desarrollará este tercer segmento.

Enfoque académico y curricular de las carreras

Finalmente, lo revisado en estos tres segmentos, aprender, enseñar e investigar, se concretará en el espacio en el que, de manera reflexiva, dialógica y pragmática se revisen el enfoque de las carreras, sus micro currículos y se vincule con el modelo pedagógico de la Universidad del Azuay.

Destinatarios

El curso está orientado exclusivamente a docentes de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad del Azuay

Inscribirse

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación del curso: “Jornadas de reflexión Pedagógica: La enseñanza, el aprendizaje y la investigación en la universidad”.

Instructores

Inversión

Curso auspiciado por la Universidad del Azuay en el marco del programa de capacitación docente.

Dra. Ximena Vélez Calvo, Subdecana: subdecana.fil@uazuay.edu.ec